Titulo : El ABC de la Responsabilidad Social Empresarial en el Perú y en el mundo
Edición : 1ra edicion Primera Edicion
Autor : GIULIANA CANESSA ILLICH | EMILIO GARCÍA VEGA
CONTENIDO
I. Conceptos básicos de la RSE ...................................................................................... 13
1. La Teoría de la Pirámide ..................................................................................... 14
2. Desarrollo Sostenible ........................................................................................... 16
II. Historia de la Responsabilidad Social en el Mundo ............................................... 21
1. Evolución de la Responsabilidad Social en el Mundo .................................... 21
2. Evolución de la responsabilidad social en Latinoamérica ............................. 23
3. Consolidación de la Responsabilidad Social .................................................... 24
III. Beneficios de la RSE .................................................................................................... 31
1. El mejoramiento del desempeño financiero ..................................................... 31
2. La reducción de costos operativos ..................................................................... 33
3. Mejora de la imagen de marca y de la reputación de la empresa ................. 34
IV. Modelo de RSE Perú 2021 ........................................................................................... 41
1. Accionistas/Inversionistas ................................................................................. 41
2. Colaboradores y sus familias .............................................................................. 43
3. Clientes/Consumidores ...................................................................................... 47
4. Proveedores ........................................................................................................... 49
5. Gobierno ................................................................................................................ 50
6. Comunidad ........................................................................................................... 51
7. Medio Ambiente ................................................................................................... 53
V. Balance Social y Memorias o Reportes de Sostenibilidad ...................................... 59
1. Balance Social ........................................................................................................ 59
2. Memorias o Reportes de Sostenibilidad ........................................................... 64
3. La RSE y las Comunicaciones............................................................................. 66
VI. Estándares Generales .......................................................................................... 71
1. AA 1000.................................................................................................................. 71
2. Domini 400 Social Index (DSI 400) ..................................................................... 72
3. Dow Jones Sustainability Index (DJSI) .............................................................. 72
4. FTSE4Good............................................................................................................ 73
5. Iniciativa de Reporte Global (GRI) .................................................................... 73
6. ISO 26000 ............................................................................................................... 74
7. Lineamientos para Empresas Multinacionales OCDE ................................... 75
8. Los principios de “The Caux Round Table” (CRT) ......................................... 75
9. Principios Globales de Sullivan ......................................................................... 75
10. SA 8000................................................................................................................... 76
VII. Anexos .................................................................................................................. 79
Anexo 1: La Responsabilidad Social Empresarial para Peter Drucker
y Henry Mintzberg ...................................................................................................... 79
Anexo 2: Criterios para la definición de filantropía empresarial,
inversión social empresarial y responsabilidad social empresarial ..................... 82
Anexo 3: Organizaciones miembros de Forum Empresa ...................................... 84
Anexo 4: Organizaciones de RSE en el Mundo ....................................................... 90
DESCARGAR PDF
No hay comentarios:
Publicar un comentario